martes, 5 de febrero de 2013

Funcionamiento de los Bonos Catastroficos

Catástrofes naturales

En los últimos 20 años se ha presentado un incremento significativo en el número de eventos catastróficos naturales a nivel mundial, especialmente después del huracán Andrew en 1992, seguido por el terremoto Kobe en 1995,  el huracán Katrina en 2005 y recientemente el Terremoto y Tsunami de Tohoku (Japón) el pasado 11 de Marzo de 2011, que ha sido el más costoso de la historia.

Los investigadores afirman que estos cambios repentinos y exagerados en los niveles de precipitación, vientos, sequías, nevadas, oleadas de calor y frío son debido al cambio climático o calentamiento global.

A nivel mundial las compañías Aseguradoras y Reaseguradoras se han visto perjudicadas, debido al exagerado aumento en los costos de reaseguramiento para cubrir las altas capas que exceden sus capacidades. Es por ello que han creado e implementado métodos de Transferencia de Riesgo Alternativo o Alternative Risk Transfer (ART), los cuales transfieren el riesgo de aseguramiento a los mercados de capitales.



Bonos catastróficos

Los Bonos Catastróficos o CAT Bonds en Inglés, pertenecen a una amplia gama de instrumentos financieros llamados Títulos Vinculados con Seguros o Insurance Linked Securities (ILS), que junto con las opciones financieras y futuros vinculados al riesgo, permite a las compañías Aseguradoras y Reaseguradoras compartir el riesgo y aumentar su capital.

Son instrumentos financieros ex ante (previo a la ocurrencia del evento catastrófico) que convierten un contrato de seguro en un título valor y por tanto, permiten transferir el riesgo de pérdida por ocurrencia de eventos catastróficos desde los emisores hacia los inversionistas en los mercados de capitales, es decir, son un negocio gana gana.

A diferencia de los bonos corporativos, requiere que los inversionistas condonen todo el principal y/o intereses en el caso de que las pérdidas ocasionadas por catástrofe excedan un nivel determinado.




En la práctica se utilizan para cubrir las pérdidas poco probables de las compañías Aseguradoras y Reaseguradoras cuyos montos exceden los 300 y 400 millones de USD.

Dichos instrumentos son atractivos para los inversionistas en los mercados de capitales debido a las elevadas tasas de cupón que ofrecen en camparación con los bonos corporativos tradicionales. En cuanto a su nivel de riesgo, tienen grandes ventajas, ya que no están correlacionados con los riesgos del sistema financiero, lo que permite reducir el riesgo de los portafolios financieros.


Estructura de funcionamiento de los Bonos Catastróficos



1) Escenario inicial: los Vehículos de Propósito Especial (VPE), son compañías independientes o pertenecientes a 3eros, creadas exclusivamente para las transacciones relacionadas con la emisión del Bono, se encargan de recaudar los recursos de los inversionistas. Ellas abren una cuenta de fiducia e invierten dichos recursos en títulos a corto plazo tales como bonos del gobierno o bonos corporativos AAA,  a cambio de la entrega del bono CAT.
2) Escenario normal: existe la compañía patrocinadora que normalmente es una aseguradora o reaseguradora. El VPE vende el reaseguro a la compañía patrocinadora (para que ésta pueda cumplir con su cuota) y a cambio recibe unas primas, pero paga las reclamaciones, en caso de presentarse. Además, los inversionistas reciben un cupón producto de los rendimientos en títulos valores de la cuenta de fiducia.
3) Escenario de desastre: cuando ocurra el evento desencadenante, los recursos y rendimientos  de la cuenta de fiducia son liberados por el VPE para pagar a los asegurados.
4) Fecha de maduración: al no activarse el bono, el VPE pagará el principal a los inversionistas. Esos recursos suelen intercambiarse (Swap) por rendimientos flotantes basados en LIBOR (London Interbank Offered Rate). El canje se efectúa para inmunizar los recursos y por tanto a los inversionistas contra el riesgo de tasa de interés. En consecuencia, los inversionistas recibirán LIBOR más la prima de riesgo a cambio de proporcionar capital a la cuenta fiduciaria.

Estadísticas del mercado de Bonos Catastróficos

Los datos muestran que entre 1998 y 2006 el monto de Bonos Catastróficos en el mercado de capitales creció a una tasa promedio anual de 33%, hasta alcanzar un monto de 4.500 millones de USD en el año 2011. Los bancos de inversión, compañías Aseguradoras y Reaseguradoras lideran la emisión y estructuración de Bonos CAT a nivel mundial, alcanzando montos nocionales de 2.964,5 millones de USD para AON Benfield Securities y 1.252,6 millones de USD para Guy Carpenter Securities en 2010, lo cual refleja el creciente interés del mercado por éste tipo de productos.

Las compañías Reaseguradoras Swiss Re y Munich Re son líderes en el diseño y emisión de éstos instrumentos a nivel mundial y cubren riesgos naturales contra terremotos, huracanes, tornados, inundaciones, tsunamis, entre otros.

 

Hoy día, dichos instrumentos se están negociando, renovando y emitiendo en forma continua en los mercados financieros internacionales y al igual que los bonos corporativos tienen diferentes tipos de riesgo, dependiendo del tipo de disparador, como por ejemplo: riesgo de incumplimiento, riesgo de base, riesgo moral, etc., los cuales son establecidos por las compañías Calificadores de Riesgo.

Métodos de valoración para bonos catastróficos en Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario